lunes, 9 de septiembre de 2019

CIAM


CIAM
El Congreso Internacional de Arquitectura Moderna se fundó en 1928 por Le Corbusier, Helene de Mandrot y Sigfried Giedion. La organización se basaba en hacer conferencias, congresos y manifiestos de arquitectura donde se definían los principios de arquitectura moderna y se trataba la arquitectura como un movimiento social y político. Así mismo surgieron las primeras ideas sobre el urbanismo. Los congresos se organizaban en distintas ciudades de Europa donde los miembros se juntaban a discutir y plantear sus posturas. El congreso más importante fue el de 1933, el IV CIAM donde Le Corbusier redacta la carta de Atenas y plantea los nuevos ideales del urbanismo a base de la zonificación en vivienda, recreación, trabajo y circulación. Posterior a las reconstrucciones de Europa luego de las guerras los tratados de los CIAM fueron base en la planificación y reconstrucción de las ciudades, resaltando las amplitudes y segregaciones en una escala pensada para el auto.
Seis puntos importantes que se discutieron:
1.        La técnica moderna y sus consecuencias  
2.        La estandarización
3.         La economía
4.        La urbanística
5.        La educación de la juventud
6.        La realización: la arquitectura y el Estado.
Las conclusiones fundamentales de la vivienda fueron:
  • La vivienda debe tener primacía sobre el resto de los usos.
  • En la situación de la residencia se buscará la higiene.
  • La relación vivienda/superficie la determinan las características del terreno en función del soleamiento.
  • Se debe prohibir la disposición de viviendas a lo largo de vías de comunicación.
  • La solución son las viviendas en altura situadas a una distancia entre ellas que permite la construcción de grandes superficies verdes 
 5 Puntos de la Arquitectura Moderna
Los “5 Puntos de la Arquitectura Moderna” representan una innovación conceptual para la época, debido al aprovechamiento de nuevas técnicas constructivas, especialmente el uso del hormigón armado.
1.     Los «pilotes»: para que la vivienda no se hunda en el suelo, y —por el contrario— quede suspendida sobre él, de forma tal que el jardín «pase» por debajo.
2.     La terraza-jardín: que permite mantener condiciones de aislación térmica sobre las nuevas losas de concreto

, y convierten el espacio sobre la vivienda en un ámbito aprovechable para el esparcimiento.
3.     La planta libre: aprovechando las virtudes del concreto, que hacen innecesarios los muros portantes. De esta forma, se mejora el aprovechamiento funcional y de superficies útiles, liberando a la planta de condicionantes estructurales.
4.     La ventana longitudinal: por el mismo motivo del punto anterior, también los muros exteriores se liberan, y las ventanas pueden abarcar todo el ancho de la construcción, mejorando la relación con el exterior.
5.     La fachada libre: complementario del punto interior, los pilares se retrasan respecto de la fachada, liberando a ésta de su función estructural.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EDIFICIO