SIETE LÁMPARAS DE LA ARQUITECTURA
1.- LÁMPARA DEL SACRIFICIO:
La lámpara del sacrificio nos habla
acerca de la devoción de los arquitectos al generar sus obras, acerca de cómo
podemos cambiar los preceptos de la arquitectura con nuestra labor. Un cambio
en el paradigma que se ve ejemplificado en una arquitecta de renombre de la
época actual: Zaha Hadid. La primera mujer en obtener este renombrado premio de
arquitectura, la obra de Zaha ha cambiado paradigmas dentro de esta disciplina,
es por ello que considero que esta lámpara le pertenece, por su labor de
dedicación y sacrificio, por la pasión que mantiene con su arte.
2.- LÁMPARA DE LA VERDAD
Para esta lámpara, retraté el
ejemplo en la obra de Luis Barragán, pues en sus obras podemos ver reflejada la
luz de esta lámpara. La obra de Barragán es fiel a su contexto, retratando no
solo un vínculo con su ambiente, sino con sus habitadores, al ser un arquitecto
nacional no deja de lado al usuario de su arquitectura, lo incluye y lo hace
interactuar con sus obras, siguiendo de la mano su percepción mediante
contraste de materiales, geometría acorde a su habitador.
3.- LÁMPARA DEL PODER
El poder de una obra arquitectónica
se ve reflejada en su capacidad de sostenerse a sí misma, no solo en cuestión
de poder adquisitivo y monetario durante su edificación, sino en ser un símbolo
importante para sus habitadores. Por ello, es que ejemplifico con Sir Norman
Foster, quien ha generado arquitectura de renombre e influencia, con ejemplos
como la torre Hearst, el ayuntamiento e Londres y el viaducto Millau, entre
otros. Donde el poder llega, ni de la magnitud o la economía, sino del renombre
y la grandeza de estas.
4.- LÁMPARA DE LA BELLEZA
Con esta lámpara podemos retratar
con claridad la estética de la arquitectura, concepto ligado estrechamente a la
labor de la arquitectura. Para ello, elegí la obra de Frank Lloyd Wright, en
especial, la casa de la cascada, pues para mí representa un hito dentro de la
arquitectura, casi una obra de arte esculpida con la misma tierra de su
emplazamiento. Su importancia estética se representa desde esta lámpara, aún
hoy en día su importancia es más que notoria.
5.- LÁMPARA DE LA VIDA
La vida y sus cuestiones
existenciales nos remontan a formas orgánicas dentro de la arquitectura, y para
ello se debe teorizar la arquitectura mediante el retorno a la misma naturaleza,
observar de cerca su funcionamiento sin dejar tela de dudas. Por ello,
considero que esta lámpara arroja su luz sobre la labor de Antonio Gaudí, un
exponente de la vida y la naturaleza que tras varios años después de su muerte,
su arte sigue siendo un exponente que continúa un legado sin igual.
6.- LÁMPARA DE LA OBEDIENCIA
Dicha lámpara se sostiene mediante
el trabajo consecuente con los habitadores, el contexto y la percepción propia
de cada arquitecto con su labor, es por ello que escogí a Le Corbusier como el
exponente a analizar. Su obra retrata una obediencia a sus criterios, sus
principios que lo hacen ser uno de los principales exponentes del
funcionalismo. Le Corbusier expone un criterio de devoción con sus obras,
representadas como la villa Savoye.
7.- LÁMPARA DE LA MEMORIA
Finalizando, tenemos la lámpara de
la memoria, en donde se rescatan los valores de la conciencia, tanto social,
ambiental, contextual e histórico. Sobre todo, de una obra de arte con otra.
Tadao Ando logra encapsular el concepto de temporalidad arquitectónica, usando
el concreto y un juego de luces que nos transmiten la temporalidad, el paso de
la luz es como un reloj de arena que marca el tiempo a través de su
arquitectura, recordándonos que el arte es inmortal, inherentemente humano, y
por lo tanto, condicionado a su propia mortalidad.
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